TMS LABS

Trabajadores culturales, artistas, creativos e instituciones del área, se han visto gravemente afectados por el cese de actividades y la cancelación de su programación a nivel nacional como efecto de la pandemia del Covid-19.

 

Entre el 23 de marzo y el 13 de abril del 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso una encuesta online para conocer el estado de las y los trabajadores culturales de todo Chile, la cual fue respondida por 13.147 personas naturales y 1.932 representantes de organizaciones culturales del país. De este sondeo emergió una cruda realidad: el 85% son trabajadores independientes, sin contrato, y de ellos, el 79% no tiene un ingreso estable. Sumado a esto, el 83% dedica casi la totalidad de su actividad laboral a la cultura, las artes o el patrimonio. Para este universo, los mayores problemas vinculados a la pandemia han sido la cancelación de actividades (36%), disminución de ingresos (26%) y la postergación hasta nuevo aviso de actividades culturales (17%). De estas casi 15 mil personas y entidades culturales, el 72% percibe que su situación económica actual es mala o muy mala, y los mayores problemas por las medidas preventivas son: la imposibilidad de generar una nueva agenda, la disminución del ingreso percibido y la cancelación de la programación de actividades.

 

Ante este panorama, surge la necesidad de repensar cuál es el rol de la cultura y el arte en la sociedad actual, el valor de los artistas, la importancia de la creación, el rol de los públicos en un mundo distinto y enfrentados a una pandemia que parece no acabar.

 

Para asumir este desafío Teatro San Martin crea TSM LAB, haciendo un llamado a organizaciones y emprendimientos creativos para respondernos la pregunta ¿cómo sobrevivir a la mayor crisis sanitaria, social y económica a la que nuestro sector se ha visto enfrentado?

 

La idea es catalizar nuevas ideas, probar nuevos enfoques e irrumpir creativamente para devolver la dignidad a nuestro sector: arte, cultura y creatividad. También probar nuevas formas de trabajo, de generar ingresos y nuevos proyectos a través de asociaciones intersectoriales, investigación, experimentación, diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios sobre el terreno y un compromiso comunitario profundo, trabajando con las comunidades para abordar las desigualdades en todas las facetas de nuestro trabajo como agentes culturales.

 

Refugiados en las dependencias del Teatro San Martín, aspiramos a convertirlo en nuestro espacio de trabajo, un gran laboratorio que apueste por lo nuevo, buscando las soluciones y contribuyendo al progreso, al cambio y la creación de esta nueva realidad que tenemos ad portas.

 

Si quieres mas información o participar de TMSLABS , puedes escribir a tmslabs@teatrosanmartinchile.com

TSM LAB está compuesto por:

logo tsmlab.png
logo_manifiesta.png
logo room studios negro sin fondo.png
LOGO TV 16 - final trasnaparencia.png
logo creamelo_Mesa de trabajo 1 copia.pn